Para ese entonces usted no puede parar, de modo que sigue sobreviviendo de algún modo y sigue consumiendo, porque aunque le esté matando... la cocaína, se ha convertido en la cosa más importante de su vida. Si de alguna forma logra librarse por un momento y alcanza un poco de claridad, usted sabe que podría ser su última oportunidad. Usted debe dejar de consumirla ahora, y tiene mucho miedo. Usted desea alejarse de la cocaína, y no sabe cómo.

Si desea mantenerse limpio y sobrio, usted puede lograrlo. Si desea lo que le ofrecemos, puede tenerlo. No importa cuánta cocaína haya consumido o lo bajo que haya llegado, usted puede liberarse de la cocaína. Pero usted debe hacer lo que nosotros hacemos. Miles de adictos recuperados están viviendo sobrios -y nuevamente en control de sus vidas. Están logrando esto haciendo constante uso de las herramientas de recuperación en el programa de Cocaína Anónimos. Estas son algunas de nuestras herramientas:


Abstinencia Total:
Nosotros que hemos perdido el control de nuestro consumo de cocaína debemos abstenemos de consumir cualquier substancia que altere la mente. Nuestra experiencia nos indica que nuestra adicción invariablemente se renueva con el uso de alcohol u otras drogas. Simplemente no beba ni consuma en ningún momento.

Reuniones:
Aquí es donde encontramos otros adictos en recuperados. Lo que no pudimos hacerlo solos podemos hacerlo juntos. Compartimos nuestra experiencia fuerza y esperanza en las reuniones. También aprendemos una información valiosa acerca de nuestra enfermedad y cómo trabaja el programa de CocaínaAnónimos en nuestras vidas. Sugerimos que consiga un directorio de reuniones y vaya regularmente a reuniones.

 Literatura:

Los libros Alcohólicos Anónimos (El "Libro Grande") y Doce Pasos y Doce Tradiciones (El "Doce y Doce") de Alcohólicos Anónimos son dos de nuestras más valiosas herramientas de recuperación. Cocaína Anónimos publica numerosos folletos para ayudar en la recuperación del adicto.

Padrino:
Un padrino o una madrina es un adicto o adicta recuperada con más sobriedad y experiencia en el programa que le ayudará a trabajar los pasos. El o ella (se sugiere el mismo sexo) debe ser alguien con quien pueda comunicarse. Empiece a buscar un padrino inmediatamente. Los padrinos pueden cambiarse si la relación no es buena.

Los Doce Pasos:
Las reuniones pueden mantenerle sobrio por algún tiempo, pero los Doce Pasos de Cocaína Anónimos son importantes para una recuperación estable y feliz. Los pasos de Cocaína Anónimos son los medios por los cuales nos movemos del problema de adicción de droga a la solución de recuperación. Aprendemos acerca de los pasos leyendo la literatura asistiendo reuniones de estudio, y trabajando con el padrino o madrina.

Poder Superior:
Pedimos a los nuevos miembros que exploren sus creencias con referencia a un Poder más poderoso que uno mismo. No se requiere una afiliación religiosa para ser miembro. Algunos de nosotros hemos perdido nuestra espiritualidad antes de venir a C.A., o nunca hemos tenido ninguna creencia espiritual. Cuando nos recobramos muchos de nosotros experimentamos un nuevo despertar espiritual. Tenga la mente abierta.

Servicio:
Una de las llaves a la recuperación exitosa es el mantenerse envuelto. Empiece por conseguir y mantener cometidos en las reuniones: preparar el café; ayudar a limpiar; guardar las sillas. Ayúdese a sí mismo ayudando a otros.

Teléfono:
El teléfono es nuestra línea de salvación entre las reuniones. Consiga números de teléfonos de otros miembros de C.A. Generalmente al principio somos tímidos para llamar, pero debemos hacerlo. Sugerimos que llame a alguien del programa diariamente.

Un Día a la Vez:
El pensamiento. de hacer promesa de no volver a consumir nunca puede ser desalentador. Permanecemos limpios y sobrios un día a la vez, y cuando sea necesario, una hora o aún un minuto a la vez si las cosas se hacen difíciles.

Plegaria y Meditación: Estas son las herramientas con las cuales establecemos e implementamos nuestro contacto consciente con nuestro Poder Superior. Hemos encontrado que la Plegaria de la Serenidad es una buena ayuda.
Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para conocer la diferencia.
Considere su recuperación como su prioridad número uno. Todas sus esperanzas y planes, su sobrevivencia misma, depende de su vida libre de drogas. El permanecer alejado de la cocaína y toda otra substancia que altere la mente puede ser el desafío más grande que enfrente en su vida. El principio puede ser muy duro. Esto no significa que no está mejorando. Tenga cuidado con los pensamientos tales como "No me siento bien," o "Esto no está trabajando." La recuperación es un proceso que lleva su tiempo.
Esperamos que con el uso de estas herramientas usted encuentre la misma alegría y libertad que nosotros hemos encontrado. Recuerde que debe tener . paciencia y debe seguir asistiendo a COCAINA ANONIMOS.